25 de enero de 2009

Blogs de abogados

Cualquier técnico en marketing afirmará que hoy en día, la presencia de cualquier actividad profesional en Internet en fundamental e imprescindible. Y esta máxima no excluye a los abogados, ya sea a aquellos que ejercen su labor profesional en despachos unipersonales y colectivos, o aquellos integrados en una gran firma.

Casi treinta años después de la aparición de Internet como nuevo fenómeno de difícil clasificación en el panorama de nuestro país, es complicado encontrar hoy algún despacho profesional de cierta enjundia que no tenga su presencia en la red a través de una página web, mas o menos detallada y compleja, y de mejor o peor desarrollo. Poco más se puede decir. La presencia de nuestra actividad en la red se ha convertido en imprescindible, del punto de que casi se puede afirmar que aquel que no está, no existe.

Además Internet, a este nivel, ha producido un efecto socializador entre despachos. La escasa inversión económica que supone el tener un dominio propio en la red y una presencia web a través de una página, supone que el más humilde de los letrados con despacho unipersonal puede rivalizar con el mayor bufete con presencia internacional, y en algunos casos superarlo mediante contenidos web más atractivos, interesantes o actualizados.

El problema que se plantea a partir de la presencia web ya estable y conseguida, en ciertas condiciones de dignidad, es la sensación de estática que pueden producir ciertas páginas web de abogados o despachos de abogados. No hay que confundirse. No podemos considerar nuestra pagina web como una mera tarjeta de visita gigantesca, disponible veinticuatro horas al día los siete días de la semana. La red es fuente de información dinámica. Y la información cambia cada minuto. No podemos por ello consentir que nuestra presencia web se convierta en algo estático, no cambiante, corriendo el riesgo de convertirse en una pieza de museo en pocos meses.

Lo ideal sería que nuestra presencia web se actualizara de forma dinámica, como si de un periódico digital se tratase, plasmando todas las novedades o noticias que protagonice nuestro despacho, o nuestro sector de actividad, ya sean novedades legislativas, sentencias importantes, o cualquier otro asunto de interés. Incluso sería muy interesante proporcionar a nuestros clientes la posibilidad de consultar vía nuestra web, con las lógicas cautelas tecnológicas, el estado de tramitación de sus asuntos. Nada de esto es ciencia ficción. Hoy en día existe y este tipo de servicios se están prestando.

Lógicamente este despliege tiene un coste económico y de dedicación, recursos ambos de los que nadie dispone de forma sobrada, y esto de la web esta en las últimas posiciones en el listado de prioridades de muchos compañeros.

Afortunadamente, la red esta repleta de recursos gratuitos para casi todo, y eliminando el coste económico de la ecuación que antes planteaba, con sólo algo de dedicación podemos acceder a algo que mejorará nuestra presencia web y que permitirá de alguna forma suplir la estática que puede llegar a sufrir nuestra presencia corporativa en Internet. Pero no podemos olvidar, como sabiamente recuerda el refranero, que lo cortés no quita lo valiente, y la idea que desarrollamos a continuación no empece para que nuestra presencia corporativa deba sufrir un “lavado de cara” al menos dos o tres veces al año, y la actualización inmediata de cualquier dato fundamental que sufra modificaciones.

El recurso del que hablo, que quizás alguno ya haya adivinado, es el de los denominados blogs o bitácoras. La palabreja blog deriva de la unión de las inglesas web y log (weblog), teniendo la segunda un significado similar al de diario. En castellano comenzaron a denominarse en un principio bitácoras, como homenaje a a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, donde el capitán transcribe diariamente las novedades y vicisitudes de la singladura. Este término, sin haberse perdido del todo (Google da 1.400.000 resultados a la busqueda “bitácora de“), ciertamente y en la práctica ha sido fagocitado por el anglicismo “blog”.

Un blog por tanto, es algo tan simple y tan complejo como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

En cada artículo de un blog, “entrada” o “post” en argot técnico, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer una especie de diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo , políticos, y como no, de abogados o de temática jurídica.

El fenómeno blog ha aumentado exponencialmente en los últimos años de manera que hay muchos personajes conocidos del mundo legal español que lo utilizan como complemento a su presencia corporativa, de forma que actualizan con frecuencia sus actividades, colaboraciones, noticias que protagonizan o que son de interés para la actividad de una forma simple y gratuita.
Y esto no sólo abogados. También hay procuradores, secretarios judiciales, e incluso jueces con blog. Por citar un ejemplo del último de los colectivos, el cada día más mediático juez de menores Emilio Calatayud, ha estrenado muy recientemente el suyo en la siguiente dirección http://www.granadablogs.com/juezcalatayud.

Otros ejemplos son el de la conocida abogada Paloma Llaneza http://bitacora.palomallaneza.com o el de la Procuradora andaluza Isabel Sánchez Reche

En Zaragoza, tenemos también letrados con blog, y con gran repercusión a nivel nacional e internacional, como el de nuestro compañero Pedro J. Canut, http://www.blogespierre.com que dedica fundamentalmente sus entradas a sus reflexiones sobre E-derecho y sociedad del conocimiento. También cuenta con blog, como no, el conocido abogado sevillano especializado en propiedad intelectual David Bravo, al que tuve el placer de entrevistar en su día para esta páginas, y que podemos leer en http://www.filmica.com/david_bravo, y resulta muy interesante el Blog de Derecho público de Sevach en http://www.contencioso.es.

Incluso existen ya blogs de abogados de carácter más o menos corporativo, y no nos tenemos que ir muy lejos para ver varios ejemplos, algunos muy cercanos. Entre ellos alguno de los integrados en el portal del Consejo General de la Abogacía Española, como el de María José Balda, dedicado a la violencia de género (http://www.abogados.es/portalABOGADOS/blogs/mjbalda/blogs.html), con algunos ejemplos de falta evidente de actualización necesaria, sobre todo a la vista de la temática a la que se dedican; o el temático de extranjería de nuestro compañero de Zaragoza y reputado experto en la materia a nivel nacional, Pascual Aguelo (http://www.abogados.es/portalABOGADOS/blogs/paguelo/blogs.html).

Llegados a este punto, algún lector puede pensar: bien, me has convencido de la necesidad de contar con un blog como añadido dinámico a mi presencia más o menos estática en Internet. ¿Qué es lo que hay que hacer y cuanto me va a costar? Pues respondiendo a la segunda de las preguntas y como ya avanzaba, el coste económico puede ser cero. Además, no es necesario ningún conocimiento técnico para publicar nuestro propio blog. Basta con acceder a servicios gratuitos como Blogia (http://www.blogia.com/), por cierto aragoneses; o el servicio de blogs del todopoderoso google (http://www.blogger.com) para, en unos pocos minutos tener nuestro blog en marcha siguiendo unas pocas y simples instrucciones.

Solventada la parte técnica (sin olvidar el preceptivo enlace a nuestra presencia corporativa estática), queda la intelectual, referente a los contenidos, temática, difusión, conveniencia o no de permitir comentarios, frecuencia de actualización, grado de personalización de las publicaciones, y un largo etcétera de cuestiones para las que, el que firma, le es difícil dar consejos que entienda completamente acertados, pero que otros más aventurados no han dudado publicar en internet, sirviendo este post de Maestrso del Web como un pequeño ejemplo de otros muchos cientos: (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/consejosblog/)

En definitiva, y a sabiendas de que me repito, las líneas anteriores no son otra cosa que un pequeño acicate para aquel compañero que desee empezar a acercarse a las nuevas tecnologías, esta vez particularmente a los blogs tenga unas breves pautas que puedan despertar su interés, remitiéndome, como siempre, a la red de redes, para mayor información.

44 comentarios:

Jorge Ulises dijo...

De verdad impresionante, las ideas del texto me han motivado para hacer uso de la tecnología como una herramienta de mi profesión, ahora mismo monto mi página web...espero obtener un dominio distinto a uvgreencan, me gustaría otro más apropiado como despachojuridico, de cualquier modo a echar mano de estas nuevas formas desarrollo profesional!!!

Pedro Torres Romero dijo...

Evidentemente, la idea de que lso abogados y los despachos cuenten con un blog, es una necesidad imperativa hoy día.

Dsde nuestra firma GONZALEZ TORRES ABOGADOS SL tenemos el blog:

http://gonzaleztorresabogados.blogspot.com

QuieroAbogado.com dijo...

Hola Colega: Te interesaría un intercambio de enlaces con mi sitio.

www.QuieroAbogado.com

Gracias.

José

Anónimo dijo...

un buen comentario aqui te dejo algunos links de abogados www.solucionesabogados.com

www.abogadosenmedellin.com

www.abogadosconsultas.com

Abogados en bilbao dijo...

Todo me parece perfecto pero como en la vida real la competencia virtual es muy alta...

Significado de Abogado dijo...

Enhorabuena por el blog

Criterio Liberal dijo...

Desearíamos ponernos en contacto con usted para comentarle nuestro proyecto e invitarle a participar en el diario criterioliberal.com de reciente creación.
Gracias

abogados dijo...

Estimado Antonio José, leí tu blog hace tiempo, debes disculparme por no haber realizado ningún comentario en su momento, pero es que era yo muy nuevo, ahora y tras probar algunas de las cosas que indicabas te doy las gracias y te envío un cordial saludo.

Jose Martin dijo...

Hola, si estoy deacuerdo en todo, y de hecho me esfuerzo para tener presencia en internet.
Sin embargo creo que hay que tener mucho cuidado con los expertos en márketing y publicistas. Tengamos en cuenta que lo primero que publicitan son los beneficios de su labor. Se calculaba, sin incluir internet, que cerca del 85% del gasto de las empresas en publicidad, no era rentable. Ahora con la publicidad en internet que creo que es incipiente, tendremos que ver como evoluciona. sería una gran sorpresa para mi que siguiera siendo tan "democrático" y accesible.

Abogados Online dijo...

Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo en lo que señalas. Nuestro modesto despacho que realiza atención telefónica 24 horas no sería nada sin el soporte web adecuado, un buen posicionamiento y un poco de adwords.
También coincido con que los contenidos deben actualizarse y el hecho de autorizar comentarios es una buena manera, siempre y cuando sean de una mínima calidad y no simplemente spam como algunos usuarios vienen haciendo. Nada más lejos que en tu propio blog se pueden ver anónimos que se limitan a dejar links para ver si así ganan posiciones en Google.
Por último, felicidades por el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora la lucha es también en Internet. Nosotros tenemos http://www.hispacolex.com/abogados-granada/blogseguros/ entre otros blogs.

Fernando dijo...

Buenas tardes,

En primer lugar felicitarte por tú blog; seguidamente comentar que actualmente se hace cada vez más necesaria la presencia en internet de los despachos de abogados y una de las mejores maneras de estar presentes es, mediante la creación de un blog, debido a que las páginas web suelen ser de contenido estático.

Un saludo,

Carmen Perez- Abogada dijo...

Hola soy mari carmen, te envio el enlace de mi blog, para que lo mires, ya que somos compañeros, me ha gustado mucho tu blog. UN saludo.

abogadacarmenperez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es vital que los juristas empleemos las nuevas tecnologías. Lo mismo que se delinque a través de ellas, nos deben servir para darnos a conocer.

Tatiana dijo...

Igualmente José , enhorabuena por tu blog.
Coincido con todos aquellos que han dejado su opinión en que igualmente me parece IMPRESCINDIBLE,nuestra presencia en internet, como medio de conocimiento entre nosotros y "ventana" al mundo en general.
Te paso y os paso el link de mi blog creado hace un rato, ;), con intención de que os paseis por alli, para que me aporteis ideas y comentarios nuevos! :despachoabogados-tatiana.blogspot.com

Abogados de Accidntes Miami dijo...

Exacto internet es fundamental para cualquier profesional no importando en que especialidad sea, internet es como un motor que impulsa tu negocio, y como tu dices nos permite socializarnos con colegas e intercambiar informaccion.
excelente articulo!!!

Anónimo dijo...

Hola, amigo. Un abrazo.

Abogados On line dijo...

Hola colega,
Nos gustaría que escribieras algo para publicarlo en nuestro blog:
(http://www.abogadosonline.info/Articulos)

Gracias y un saludo.

Ignacio Espinosa Arjona dijo...

Conforme con el artículo, es más, en nuestro despacho creemos en la expansión absoluta de estos medios, a través de otros canales de comunicación que tiene internet. Facilitar al cliente el contacto para poder resolver sus cuestiones cuanto antes es uno de los retos que tenemos.

http://www.ejhermosilla.com/blog/

Susana dijo...

Un blog estupendo, quería recomendarle, si usted me lo permite, el servicio de estos abogados profesionales y muy experimentados en el servicio de la protección de datos, yo quedé muy contenta con sus servicios y los recomiendo siempre que puedo:
Proteccion de datos
Un saludo y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Me llamo Alicia. he leido alguno de sus entradas y me parecen muy buenas. Le escribo para pedirle si tiene informacion sobre El Derecho de la Competencia: su aplicación por las autoridades de la Unión Europea y
españolas. mi correo electronico es el siguiente:
atp888@hotmail.com
muchas gracias

Abogados Mercantil Barcelona dijo...

Que en cualquier oficio, sobretodo los abogados, estén a la última en la tecnología hace que puedas comunicar mucho más.
Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Considero muy acertado tu artículo, si bien hoy en día el posicionamiento en la Web (Google) es complicado. Google controla el posicionamiento haciendo prácticamente imprescindible contratar sus adwords.

http://contratos-online.com

Grupo M&R Despacho Legal dijo...

Buenos días.

Llevas toda la razón. Nosotros tenemos nuestro blog desde hace un tiempo pero ultimamente intentamos actualizar casi a diario. Así, tanto nuestros clientes como cualquier usuario de la red podrá acceder a una información adaptada a sus necesidades. En nuestra página web (www.mrdespacholegal.com) tenemos una sección dedicada a noticias y otra dedicada al blog, donde queremos recibir las opiniones de todos los usuarios. Nuestro blog es http://www.mrdespacholegal.com/_blog/Blog_MR_Despacho_Legal

cordepbol dijo...

Es impresionante la cantidad de personas que han comentado tu blog, yo soy de Colombia de la ciudad de Cartagena de Indias, aunque tengo posicionamiento relativamente bueno de mis blogs, aparecen en los primeros 10 resultados, y cuento como lo decías con un gran cartel de abogado en la web me ha parecido valioso, el ofrecer servicios agregados como consultar online el estado del proceso,y los principales logros del despacho esas ideas no me habían surgido, les dejo mis sitos en internet para que vean como he desarrollad sitios con la tecnologia de google sites, que me parece una buena opcion al igual que wix.com, aca los links:
https://sites.google.com/site/abogadoscartagenadeindias/
https://sites.google.com/site/abogadosencartagena/
https://sites.google.com/site/abogadosenturbaco/

y pues estso sitios no permiten tanto dianmismo como los blogs, pero si se puede publicar aquella información que no necesite interacción, y que puede ser mejor organizada visualmente para mi que en un blog, igual todo es cuestión de que necesitemos...

JMA Lugones dijo...

Gran artículo. Yo acabo de crear mi página web ofreciendo mis servicios en Asturias y creo que voy a abrir un blog porque creo que es la forma más dinámica de mantener la web en movimiento y con contenido actualizado. Además, es una forma sencilla de resolver algunas dudas que surgen antes de ir a ver a un abogado. Felicidades por el blog y el artículo, te deseo suerte.

Lexnet dijo...

El blog es una potente herramienta para cualquier profesión susceptible de aportar valor añadido a su ejercicio a través de la educación, formación u opinión. La abogacía, como el periodismo o la investigación científica son ramas del saber y del hacer en los que debería ser algo "casi" obligado.

Alejandra dijo...

Bueno yo tambien estoy pensando enn usar mas internet por que realmente ya esta en la vida de la mayoria de personas. Empeze con un servicio local para mi pagina que es:http://www.negociosensanjuan.com/www/Abogado-San-Juan-Del-Rio.html

Pero tomare en cuenta todo lo dicho y espero incorporar mas herramientas para publicitar mi actividad

Abogado Madrid dijo...

Un Blog es fundamental si la web no es dinamica. Ese Blog puedes incluirlo en la web o incluso tenerlo en diferente dominio (no es lo mejor desde luego). Genial Articulo. Si señor.

Hernandez Vilches

Joaquin Terron dijo...

desde Durcal Granada
http://joaquinterronvillegas.blogspot.com.es/

ToniD dijo...

Muy buen artículo, yo también te dejo algunos blogs que puedes leer en http://www.abogado-extranjeria.es
y http://www.abogado-matrimonial.es

Un saludo

Despacho de Abogados Doce Tablas dijo...

Excelente artículo compañero. Nosotros somos un grupo de Abogados jóvenes. En los últimos 3 meses hemos creado una página web y hemos dinamizado nuestro Despacho con un blog. Al poco tiempo una persona cercana nos ha recomendado el tuyo y, leyéndolo, nos ha encantado comprobar cómo resulta que compartimos intereses, inquietudes y ganas de compatibilizar algo tan dinámico como internet a algo tan formal y tradicional como el ejercicio de la abogacía. Hoy en día, la presencia de los Despachos profesionales en la red a través de un medio permanentemente actualizado como un blog nos parece esencial. Además, es todo un reto profesional.

Con tu permiso, dejamos aquí un enlace a nuestro nuevo blog:
www.abogadosdocetablas.blogspot.com

Un saludo.

Abogados en Guatemala dijo...

Un muy excelente articulo el que nos compartes, ha sido todo un gusto visitarte.

www.jorgenlabanca.com dijo...

Excelente entrada y de gran actualidad. Coincidimos en la importancia de publicar contenido relevante y actual en portales especializados en derecho. Desde Argentina, les acercamos el blog personal del Doctor Jorge N. Labanca: www.jorgenlabanca.com

Cordiales saludos.

AirPersons Blog dijo...

Es estupendo que los abogados se informaticen, que escriban blogs.

Por lo que veo muchas personas están utilizando este blog para poner enlaces a sus páginas.

Hay que dar las gracias al autor del mismo por ello.


Consult online doctor, Ask a lawyer, Psychological help, ask teacher

Abogado Madrid dijo...

Interesante y muy util la recopilacion y la colaboracion de los comentarios. Gracias

Alvarez y Rodríguez dijo...

Muy buen articulo.
Es muy importante de tomar este post en cuenta, ya que es necesario que las personas interesadas en buscar abogados para diferentes casos, se informen de trabajo que hacen, y que deben de saber antes de buscar uno.

Cristina Aguilar dijo...

Realmente, para cualquier actividad profesional es necesario su presencia en Internet

Dejo un enlace a mi blog sobre derecho

http://aguilarabogada.blogspot.com.es/

Gracias,

- Cristina Aguilar

Abogados, Málaga dijo...

Excelente articulo, y si hoy en día usar herramientas de internet para facilitar a nuestros clientes tanto servicios como información necesaria para acceder de la mejor forma a estos.

Arte Amogado dijo...

Ser abogado de verdad que es un arte!

www.arteabogado.blogspot.com
Arte del Abogado

David Mateos dijo...

Hola compañero, me parece impresionante tu trabajo. Me parece que tienes un gran blog y es de entender que todos te tengamos entre nuestros preferidos. Te envió el enlace del nuestro blog y te agradecemos que lo mires y nos comentes si estarías interesado en un intercambio de enlaces.
http://davidmateosmartinez.blogspot.com.es/

Despacho Abogados Madrid dijo...

Oye amigo tienes un excelente posicionamiento en la busqueda como abogados blog, no obstante deberías actualizarlo lo tienes un poco abandonado.

Un saludo

olga camargo dijo...

hola que mas trae su blog

pedro dijo...

gracias
abogados madrid