3 de febrero de 2006

LA BANDERA DE ARAGON

Todos conocemos la bandera de Aragón, pero frecuentemente se desconoce su verdadero origen o incluso se tiene una idea errónea de este. También todo el mundo sabe que nuestra bandera regional es igual a la de las comunidades catalana y valenciana -o casi igual- pero muy pocos conocen las motivaciones de esta multiplicidad de comunidades con una misma bandera. A través de estas breves líneas voy a intentar aclarar algunas ideas principales. La bandera aragonesa esta compuesta de dos elementos principales: la bandera propiamente dicha y el escudo que campea en su centro. La bandera aragonesa es cuatribarrada y lógicamente tiene cuatro barras y no ocho, como se suele decir. Estas barras se denominan en la ciencia de la heráldica gules, que quiere decir barra roja, y se plasman en nuestra bandera sobre campo de oro, dando así la apariencia de ocho barras rojas y oro alternativas.

El origen y la paternidad de la bandera aragonesa es polémico. Durante muchísimos años se dio verosimilitud a una leyenda del historiador catalán Muntaner según la cual, en el siglo IX, el Conde catalán Carlos el Calvo, conmovido ante las heridas sufridas en combate de su servidor Wifredo el Velloso, introdujo cuatro dedos de su mano en las heridas y, manchadas sus yemas en sangre, dibujo en la pared de la estancia cuatro trazos rojos, dándoselos como enseña a él y a sus descendientes. Es en esta historia donde se apoyan los historiadores catalanes para atribuir a su comunidad la paternidad de la bandera cuatribarrada. Ya en este nuestro siglo, historiadores aragoneses demostraron la falsedad de la leyenda de Muntaner. La tesis es demoledora: Carlos el Calvo y Wifredo el Velloso no fueron contemporáneos, e incluso vivieron en siglos distintos. Sorprendentemente, los ridículos políticos catalanes de la actualidad, ignorando los hechos científicamente demostrados se empecinan en mantener el supuesto origen catalán de nuestra bandera. Estos mismos historiadores aragoneses, después de larguísimas investigaciones y de recopilar datos en fuentes históricas conservadas de la Alta y de la Baja Edad Media, expusieron su tesis sobre el origen de la bandera cuatribarrada, aportando además datos abrumadores.

Tenemos conocimiento por primera vez de la bandera cuatribarrada a mediados del siglo XI y, hasta 1.707 representará a la Casa Real de Aragón . Sólo a partir del siglo XIII representará a un territorio, el de la Corona de Aragón. Nuestros vecinos y sin embargo queridos catalanes no podían disponer de pendón o bandera, ya que esta era prerrogativa exclusiva de reyes, y Cataluña, como condado, no disponía de ese privilegio.

Pero el origen primero de los gules es muy épico, muy de acuerdo con el carácter aragonés. Los guerreros aragoneses se defendían con un escudo circular de madera. Lógicamente, por muy resistente que sea la madera con la que el infante confeccionaba su escudo, este se quebraba fácilmente ante los envites y golpes de las armas metálicas del enemigo. Para evitar esta complicación, los guerreros aragoneses reforzaban su escudo con cuatro tiras metálicas colocadas paralelamente. Si a esto unimos la costumbre de pintar la impedimenta de batalla de colores vivos y agresivos, ya podemos imaginar de que color pintaron los soldados aragoneses las tiras metálicas de sus defensas, de rojo, el color que mas agresividad representa.

Respecto al campo o fondo en oro de la bandera, su origen se encuentra en el enfeudamiento o vasallaje del rey aragonés Sancho Ramírez con la Santa Sede. Era costumbre que el Papa concediera a sus vasallos el campo dorado, que era de mayor dignidad que el plateado.

Como conclusión a estos esbozos históricos, señalar que la representación de nuestra bandera mas antigua conocida se encuentra en unos frescos del castillo de Alcañiz, datados de entre finales del siglo XII y principios del XIII. Señalar también que algunos historiadores encuentran en nuestra bandera regional el origen de nuestra bandera nacional. En un principio, nuestra bandera nacional fue la enseña de la Marina Real, y una de las candidatas fue la bandera cuatribarrada. Si bien su diseño era muy atractivo, no fe finalmente seleccionada porque en las distancias marinas, mayores habitualmente que las terrestres y debido a un efecto cromático, asemejaba ser de color naranja. Finalmente, y tomando como base a la bandera cuatribarrada se diseño la bandera de la Marina Real con dos gules en campo de oro, o lo que es más conocido hoy, la bandera roja y gualda española.

5 comentarios:

O Charraire dijo...

Estimado amigo:

Después de leer esta entrada suya a cerca de la bandera aragonesa he decidido traducirla al aragonés de manera literal.
Confío en que no tenga ninguna objeción a cerca de esto. De hecho, confío en que le haga la mitad de ilusión que a mí me ha hecho traducirla. No obstante si se diera ese primer caso, ruego me lo comunique en los comentarios de la página en que será publicado el artículo a fin de proceder a su retirada de la Red.

Un afectuoso saludo de O Charraire Aragonés.

http://ocharrairearagones.blogspot.com

antoniojm dijo...

Ningún problema. Tienes mi autorización plena. Lo único que te agradecería es que me comuniques donde lo publicas.

Un saludo

O Charraire dijo...

La mía es ua humilde página de blogspot y de reciente creación(supongo que por eso todavía no la reconocen los buscadores de Internet). Aquí dejo el enlace completo a su artículo traducido con el que espero no tenga problemas en localizarla introduciéndolo en la Barra de direcciones.
http://ocharrairearagones.blogspot.com/2010/10/senyal-daragon.html
Saludos otra vez!

La Sophithèque dijo...

Hola, existe una representacion de la bandera mucho mas antigua en el Codex calixtinus del S. XII conservado en Santiago de Compostela. La imagen de la que que dispongo es de una copia del citado codex del S XIV. La iminiatura representa a Carlomagno con la bandera durante su salida de Aquisgran hacia Hispania

La Sophithèque dijo...

Hola, Existe una representacion mucho mas antigua del emblema cuatribarrado. Se halla en el codex calixtinus (S.XII) conservado en Santiago de Compostela. la imagen de la miniatura de la que dispongo es de una copia (S. XIV )del citado codex conservada en la universidad de Salamanca. La miniatura relata la salida de carlomagno, acompañado por Roldan, de Aquisigran hacia Hispania