3 de febrero de 2006

Mamá, de mayor quiero ser abogada

Uno que, a estas alturas, esta ya ciertamente de vuelta sobre eso del miedo escénico que aún asola a ciertos compañeros cuando de vistas orales se trata, recuperó hace algunos días ese cosquilleo desagradable en la boca del estómago.

La razón no era otra que la invitación que, por conducto de mi hija María, de cuatro años de edad, me hacía su profesora para que acudiera a dar una pequeña charla a su clase para explicar en que consiste eso de ser abogado.

Y es que al parecer se encontraban maestros y profesores estudiando las profesiones y parecía pedagógicamente recomendable el que un grupo de padres y madres explicaran en que consiste su profesión.

Superado un primer impulso de declinar amablemente la invitación, el par de pequeños ojos que vigilaba atentamente el sentido de mi respuesta hizo que aceptara, lo que fue recompensado con un palmoteo de alegría y una sonrisa.

Planteado el problema, era tiempo de buscar soluciones. Era necesario planificar la charla al milímetro, para interesar al pequeño auditorio y al mismo tiempo dejar patente la importancia que, al menos para mis, tiene nuestra profesión.

Obviamente, el auditorio requería de atenciones especiales que debían ser estudiadas.

La utilidad de la profesión, el derecho a la defensa, el papel de la abogacía en la protección a los más desfavorecidos, el turno de oficio, la asistencia a las víctimas de violencia doméstica, los estudios doctrinales; pueden ser explicadas de una manera más o menos profunda a un auditorio adulto o adolescente, pero ¿cómo explicar el hacer diario de la profesión a niños y niñas de cuatro y cinco años?

Era evidente que necesitaba de material de apoyo con el que no contaba.

Sumido en estas reflexiones, me dirigí al Servicio de Publicaciones de mi Colegio de Abogados en Zaragoza, dónde demandé material de apoyo para estos menesteres, con la seguridad de que ya mas de un compañero o compañera se habrían visto en la tesitura en la que yo me encontraba.

Lejos de ser así, desde el Servicio de Publicaciones, y he de decir en su honor que no sin cierto sonrojo, me comunican que jamás se les había planteado semejante necesidad.

A pesar de ello, los competentes miembros del servicio contactan por teléfono con varios números para constatar finalmente la inexistencia del tipo de material que demandadaba y, ante la falta de resultados, se ofrecen para buscarme por Internet material que pudiera paliar mi necesidad.

Realmente agradecido decline el ofrecimiento, por entenderme lo suficientemente competente para ello, con la seguridad, de nuevo errónea, de que abundaría el material de apoyo en la red para mi objetivo.

Efectivamente, tras varias horas de rastreo por Internet, empecé a pensar que para esto de las charlas infantiles sobre profesiones lo mejor es ser bombero, médico o policía.

La evidencia es que no pude encontrar referencia alguna a como ayudarme a explicar mi profesión a niños de tierna edad, a diferencia de la cantidad abrumadora de las profesiones antes citadas

Se me ocurrió recurrir al Consejo General de la Abogacía Española, y, he de decir no sin cierta vergüenza que, para mi sorpresa, en pocas horas contestaba a mi correo electrónico Jesús Díaz Lanza, a la sazón Jefe de Prensa del Consejo General de la Abogacía Española, poniéndose a mi disposición y ofreciéndome todos los medios que tenía a su alcance para ayudarme en la que empezaba a ser una ardua misión.

Pero como sabiamente dice el refranero para casos come este, más vale que sobre que no que falte.

Decidí continuar con mi búsqueda de material de apoyo por la red de redes. Ante el fracaso del día anterior, opté por dirigirme a la lista de correo de Rediris Derecho-es pidiendo ayuda.

En un periquete, varios compañeros de diversas provincias me contestan y me señalan determinado material de uso público del Consejo General del Poder Judicial.

Un par de «clicks» de ratón después ya me encuentro «bajándome» un DVD para explicar a escolares que es eso de la justicia, consistente en un video en el que, relacionando las señales de tráfico o las reglas del deporte, se termina en una sala de vistas, donde se explica el papel de cada interviniente, entrevistando a un magistrado, un representante del Ministerio Fiscal y un abogado, debidamente togados. Señalar que, de manera ciertamente injusta a mi entender, en dicho video no se hace ni una sola referencia al papel del Secretario Judicial.

En la misma web del Consejo General del Poder Judicial, a instancias de otro compañero, encuentro un par de «pdfs» consistentes en guías para el conferenciante y en folletos para los alumnos, que gustosamente descargué e imprimí en la provisión adecuada a mis fines.

Ese día, cuando llegué a casa para comer, al ver a mi hija María, me froté mentalmente las manos pensando que todo el trabajo valdría la pena cuando ella y sus compañeros vieran el material que estaba preparando.

Mi gozo en un pozo.

Fieles a la costumbre de explicar durante la comida lo que cada uno había hecho durante la mañana, mi hija María me cuenta entusiasmada que «hoy ha venido a explicar su trabajo un bombero»

Tras escuchar el relato, pude comprobar que el maldito «apagafuegos» había llevado a la clase de los niños su casco de cristal de espejo reluciente, su chaquetón ignífugo, un extintor, y un puñado de cuentos impresos a varios colores donde se explicaba lo que hacen los bomberos.

Examiné rojo de ira uno de dichos ejemplares que me era mostrado en esos momentos por mi hija. No había duda de que la competencia iba a ser dura y que acababan de poner el listón muy alto, pero quedaba todavía tiempo.

Por la tarde, de nuevo al teclado, navegué y navegué sin encontrar nada en español, hasta que decidí ponerme manos a la obra y adaptar una publicación del Departamento de Justicia de los EEUU para explicar su sistema judicial, traduciéndolo al castellano y adaptándolo a nuestro derecho.

El resultado, era bastante digno y la cosa estaba tomando un cariz algo más favorable. Astutamente suplí la ausencia de color en mi material adaptando cuadernos para colorear.

También encontré una ficha del diario El Mundo sobre profesiones que explicaba bastante bien y de manera esquemática que es, que hace y como se forma un abogado; y que obviamente paso a engrosar mi lista de material.

Pero una cosa me tenía preocupado. Era la chispa que pude ver en los ojos de María cuando me contaba como se habían probado el chaquetón de bombero y el casco.

Tuve que darme una palmotada en la frente. ¿Cómo podía haber estado tan ciego? Una toga pocas veces puede ser usada fuera de una sala de vistas con más dignidad que para explicar a unos niños el concepto de derecho a la defensa, a un juicio justo, a la igualdad ante la ley, etc.

Era obvio que tenía que incluir en mi equipaje una toga junto al material grafico y audiovisual que ya había conseguido.

Pero cuando ya no creía en ellos, los Reyes Magos llegaron en abril de parte del Departamento de Prensa del Consejo General de la Abogacía Española. En mi buzón había un misterioso y abultado sobre a mi nombre que, al ser abierto, desató una pequeña lluvia de miniaturas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para niños con el aparente destino de ser repartidas entre mi pequeño auditorio.

Con los refuerzos de Madrid, el Cuerpo de Bomberos acababa de ser derrotado.

Llegada la tarde de la charla, reconocí el cosquilleo olvidado del que al principio hablaba, y me dirigí a la clase de María con todos mis bártulos, entre los que incluí mi toga.

El desarrollo de la conferencia fue maravilloso.

Resulto personalmente emotivo ver esa veintena de caras pendientes de cada una de mis palabras.

Contemplarlas asentir cuando relacionaba las normas de tráfico o las del fútbol con las normas jurídicas; y los castigos de la profesora con las sanciones penales.

Disfrutar con su asombro cuando les enseñe un viejo y voluminoso ejemplar del diccionario Aranzadi de Legislación y compararlo con un liviano ejemplar de la Constitución Española.

El reírse conmigo cuando les descubrí que, de los dos libros, era mucho más importante el pequeño que el grande y no al contrario como me gritaban a mis preguntas.

La seriedad con que se tomaron su papel en la pequeña vista oral que organizamos con varios abogados, Ministerio Fiscal, Juez, Secretario Judicial, Acusado y denunciante.

Como afirmaron enérgicamente cuando les dije que, a pesar de ser físicamente distintos, todos somos iguales ante la ley.

Pero le tenía reservada una sorpresa de última hora al bombero.

Dado que en mi toga, preparada para envolver a un metro noventa de abogado, era difícil de poner a los diminutos cuerpos de mi auditorio, con ayuda de mi esposa, unas tijeras y unas bolsas de plástico negras, confeccioné unas mini-togas que impuse a los participantes en la vista oral.

Tras aplausos que me parecieron sinceros, pues a esa edad siempre lo son, me despedí de profesora y alumnos con la sensación de haber dejado el pabellón bien alto.

Antes de irme hice las paces con el bombero, pues advertí seriamente a mi auditorio que todas las profesiones son importantes y necesarias, siendo el trabajo lo que dignifica, y no el trabajo que hagas.

La mejor recompensa la tuve por la noche, cuando llegue a casa y mi mujer me contó que una de las compañeras de mi hija a la que había puesto la toga de plástico se negó a quitársela en toda la tarde, y cuando salió al encuentro de su madre, que como cada día venía a buscarla le dijo: «mamá, de mayor quiero ser abogada»

P.D. DIECINUEVE AÑOS AÑOS DESPUÉS: Quiero desde estas lineas agradecer no a los cientos, sino miles de compañeros que han leído este artículo y sus amables palabras y felicitaciones, a todas luces exageradas. Han pasado diecinueve años desde aquel maravilloso día. María, con ya ya veintidós años, es estudiante de quinto de medicina, pero sigue teniendo unos brillantes ojos que a veces vigilan mi rostro para conocer de antemano mis respuestas. Yo también tengo diecinueve años más y puede que algo menos de pelo. Lo que tampoco conservo es el material que utilicé aquellos días y que aún hoy, catorce años después, me siguen solicitando algunos compañeros por email o por teléfono, e incluso en persona. Los tiempos han adelantado una barbaridad en estos años y os aconsejo a los que sois más jóvenes y os veis en esta bonita tesitura que utilicéis la imaginación con la seguridad de que dejaréis la profesión en lo más alto y obtendréis de vuestro hijo o hija una gran sonrisa de agradecimiento

55 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin, compañero. Me llamo Vanessa Muñoz (casualidad), y me encuentro con el mismo problema que tú. Dónde encuentro el material? Cómo lo explico? Realmente me ha encantado tu escrito. Me he sentido identificada. Pero necesito ayuda. ¿Podrías darme datos concretos? ¿Dónde acudir exactamente?
Dime algo, por favor.
Una mami-abogado.

Maryviento dijo...

Hola, me ha encantado tu artículo. Ahora yo me encuentro en la misma tesitura, debo explicar a los compañeritos de la clase de mi hija la función que realiza un abogado y te agradecería muchísimo si pudieses ayudarme en el tema porque si bien soy abogado no soy abogada española y necesito una ayudita.

Gracias desde ya: Rocio Amoros
mi correo es :rocioamoros@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola me llamo Mónica y soy abogada, pero principalmente soy madre y debo enfrentarme en breve a un grupo de 50 niños de 1º de primaria para interesarles por nuestra denostada profesión. Me ha servido de mucho leer tu artículo, no sólo por las ideas, que también, sino por la empatía de sentir el cosquilleo más ante mi próximo auditorio que ante el juez. En fin, yo había pensado relacionar los diez mandamientos con nuestras leyes, y les voy a ilustrar con el decálogo de los derechos de los niños que he sacado de Quino (y su Mafalda) para hacerles ver que no sólo tienen que obeceder y respetar sino también tienen unos derechos. Además mi Cole me ha va a prestar una toga pequeña y haré un pequeño juicio con testigos y todo, sobre un litigio: un menor se ha encontrado una Nintendo que otro niño había perdido. Muchas gracias y ánimo.

Pedro dijo...

Hola Antonio,

mi nombre es Pedro. Soy abogado. Aquí estaba navegando a estas horas de la noche, buscando "algo" que me ayudase a enfrentarme con la importante tarea de explicar a una clase de niños de cuatro años, entre los que se encuentra mi hija María, qué es y qué hace un abogado. De repente me he encontrado con tu artículo y he visto algo de luz. Te ruego por favor que me ayudes y me digas donde puedo encontrar la información que citas en tu artículo. Mi dirección es pedrocalderon@arconet.es . Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Me ha emocionado tu artículo. Soy una estudiante de derecho en la universidad de Murcia. Estaba buscando, para completar mis temas, la cesión de créditos y sin quererlo me he tropezado con tu blog, del que sin duda me haré seguidora.

Estás pequeñas cosas hacen que me anime a seguir con la carrera. Gracias

Anónimo dijo...

Me ha emocionado tu artículo. Soy una estudiante de derecho en la universidad de Murcia. Estaba buscando, para completar mis temas, la cesión de créditos y sin quererlo me he tropezado con tu blog, del que sin duda me haré seguidora.

Estás pequeñas cosas hacen que me anime a seguir con la carrera. Gracias

Pilar dijo...

Gracias por compartir con todos tu experiencia. Yo soy profesora universitaria de Economía y me han pedido en la guardería que le explique a niños de 2-3 años en qué consiste mi trabajo y que haga con ellos alguna actividad relacionada con ella. Tu entrada me ha dado varias ideas que adaptaré para mi charla. De nuevo, muchas gracias por contarlo y hacerlo de forma tan amena.

Anónimo dijo...

Hola que tal te saludo desde Guatemala, Centro America... pues resulta que tengo el mismo problema que tuviste.... mi sobrinito me ha pedido que comente sobre lo que es y hace un abogado.. tu explicacion me ha resultado excelente y tu articulo estimulante para hacer esta ardua tarea.... la cual me emociona, resulta que en Guatemala no nay nada en cuesion de educacion infantil por eso te quisiera suplicar si tuvieras alguna presentacion en DVD me la puedes enviar a mi correo, ya que deseo dejar un excelente impresion para los niños dado que la profesion en Guatemala no es del todo muy bien vista.... si puede ayudarme te lo agradeceria bastante, se que entenderes.... muy buen blog... Gracias....
Fabricio Rivera
mi correo es: ofabricioryx@yahoo.com

SALUDOS DESDE GUATEMALA, CENTRO AMERICA.

Pedro Fernández curvamoi@ya.com dijo...

Estimado compañero:

Soy Pedro, Abogado de Sevilla y me han puesto en la tesitura de explicar a la clase de mi hija de cuatro años, qué es y para qué sirve un Abogado.

He leído tu artículo, he visto el cielo abierto y he pensado mandarte los billetes de avión para que te encargues tú, pero luego he pensado que mi hija, que es muy perspicaz podría darse cuenta.
Así que activo el plan B: POR FAVOR mándame algo, alguna idea, algún relato o similar.

Agradecido sinceramente

Anónimo dijo...

Hola compañero,
Me encuentro en la misma situación que te encontraste tú y buscando por internet he tenido la suerte de leer tu blog.
¿Podrías facilitarmen la documentación a la que haces referencia?
Muchas gracias.
terecanodiaz@hotmail.com

Julia dijo...

Hola, estoy alucinada!..
Acabo de entrar en google a buscar sin saber bien bien por dónde empezar y ..zas!..me encuentro con tu relato....me identifico 100% en todos los esfuerzos, sentimientos de impotencia, ese miedo escénico y sobre todo, que quiero que mis pequeños estén contentos y felices y que vean que su madre no es tan aburrida como parece a priori nuestra profesión.

Gracias de corazón por estas ideas!.. Sólo me falta un detalle: ese video de 9 mins sobre el concepto de justicia del CGPJ que no hay manera. Me puedes ayudar?. Mi dirección juliafajardo12@gmail.com
Un saludo,

Anónimo dijo...

Muchas gracias, compañero,

Me he sentido muy identificada con tu artículo, precisamente tengo que preparar una charla para la clase de mi niña, para explicarles nuestra profesión, y como no sé ni por dónde empezar para poder hacerlo ameno e ilustrativo para unos niños de 3 años, me he puesto a buscar en internet y he llegado a tu blog, estupendo, sinceramente.

Me da un poco de apuro pedirte información o documentación sobre el tema, puesto que se aprecia con tu relato que ha sido arduo el esfuerzo de la preparación de tu charla, pero te agradecería que me ayudaras en ello, me gustaría quedar bien ante los ojos principalmente de mi niña y del resto de compañeros.

Mi correo electrónico es anjiza@yahoo.es.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Amigo, soy una persona mas identificada con su caso, necesito que me ayude en el envio de material para explicarle a estos chiquillos de 4 en que consiste la profesión. Le escribo desde Venezuela, saludos cordiales! mi correo veronica_7800@hotmail.com

Anónimo dijo...

Apreciado compañero, por lo que constato soy uno de los muchos abogados que me encuentro también con la tesitura de tener que explicar a niños de 5 años nuestra profesión y además con un plazo de solo 15 días para prepararlo¡¡¡¡ Así, si fueras tan amable de enviarme alguna información o material te lo agradecería muchísimo.
Mi correo es betriu36@gmail.com
Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Apreciado compañero, por lo que constato soy uno de los muchos abogados que me encuentro también con la tesitura de tener que explicar a niños de 5 años nuestra profesión y además con un plazo de solo 15 días para prepararlo¡¡¡¡ Así, si fueras tan amable de enviarme alguna información o material te lo agradecería muchísimo.
Mi correo es betriu36@gmail.com
Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Buenos Dias!
Me encuentro en la misma encrucijada que tú, explicar que soy abogada a mi hija de 3 años y sus compañeros de clase. Me gustaría si fuera posible que me enviaras algo de información a estichu2001@yahoo.es para poder preparar algo en condiciones.
GRACIAS DE ANTEMANO
Un salud.
Estíbaliz

Anónimo dijo...

Apreciado compañero:

Compruebo que somo muchos los que nos encontramos en la misma situación. Explicar a unos niños pequeños lo que es nuestra profesión. Te agradecería, si fuera posible me enviaras alguna información o material a msmorcillo@hotmail.com

Un saludo.

María

Anónimo dijo...

Apreciado compañero:

Me he sentido muy identificada contigo ya que hace unos días me pedieron en la clase de mi hijo de 6 años que explicara lo que es ser abogada. Te agradecería me enviaras alguna información o material. Muchas gracias.
Mi correo es msmorcillo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Apreciado compañero,compruebo que somos muchos los que nos encontramos en la misma situación. Explicar a unos niños pequeños lo que es nuestra profesión. Te agradecería, si fuera posible me enviaras alguna información o material a msmorcillo@hotmail.com

Un saludo.

María

Anónimo dijo...

who certyyvAntonio, soy victoria gil, compañera de Zaragoza. Me ha encontado leer tu blog, yo estoy muy emocionada porque voy a ir a la guarde de mi hija pequeña de 3 años a mostrar mi profesión, con una actividad. Me podrías mandar información de los documentos que nombras?y por cierto, cómo hiciste las togas pequeñas??? Mi correo es victoriagil@reicaz.es

Anónimo dijo...

Hola , Buenas noches compañero. Me llamo Mª ángeles, soy compañera de Sevilla, me he sentido muy identificada con tu relato. Soy una mami-abogado que se ve en la tesitura de tener que explicarle a niños de tres años en que consiste nuestra profesión. Necesito ayuda, te agradecería si pudieras ayudarme mandandome datos concretos, y como hicistes la pequeñas togas. Gracias.

Mi correo es: mangelesmt8@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola buen día mi nombre es griselda soy de mexico y súper identificada con todos estoy en la misma situación soy mami-abogada y tengo que explicarle a niños d 3 y 4 años nuestra profecion te agradecería me apoyarán con materia que utilizaron y también como Se hacen las togas my correo es lazcano_21@hotmail.com muchas gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, estoy en la misma situación tengo que explicar a los compañeritos de mi niño primero de preescolar que la profesión de un abogado me pareció súper interesante tu blog de antemano te agradecería me apoyarás con el material que utilizaste y también como se hacen las togas muchas gracias

Unknown dijo...

Hola!
Nosotros también tenemos que preparar una explicación para niños de 2º de primaria sobre "el abogado".
¿alguien puede enviarme ideas?
Muchas gracias.

msantosalvaro@gmail.com

Unknown dijo...

Hola,soy una compañera q tb tiene q explicar en la clase de su hija de 5 años la profesión de abogado y no se x donde empezar. ¿Podríais ayudarme? Agradezco cualquier material q me podáis mandar.
concha_fdez@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola, soy una mama q tb tiene q explicar la profesión de abogado a los niños de 5 años compañeros de clase de mi hija.
¿Podrían ayudarme?

Agradecería cualquier idea o material q me pudierais

conchafdez6@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, soy una compañera, q tb tiene q explicar su profesión de abogado a los niños de 5años.
Podéis ayudarme?
Os agradecería q me enviarais cq idea o material.

Unknown dijo...

Hola, compañero. No voy a ser original… Mi sincero agradecimiento, y petición del material, o exactamente dónde encontrar.
Una mami abogada

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Yo también acabo de encontrar tu articulo.... Por favor, donde puedo encontrar la información que dices?

Muchas gracias.

Mi correo es sonianogueiro@telefonica.net

Ana dijo...

Hola a tod@s
Estoy en las mismas...
Primero, Felicidades al compañero, porque tal y como lo explico en el blog, estoy segura de que fue un éxito en el aula.
Segundo, si alguien me puede enviar material lo agradecería, porque tengo plazo corto para prepararlo, y también soy mama, así que toda ayuda es bien recibida
Gracias anticipadas.
Ana
Mi correo es
abogados.avac@telefónica.net

MI BLOG DE CINE, COMIDAS Y MAS dijo...

Hola. Estoy en la misma situación de todos aquí y no tengo idea de que hacer. Me gustó mucho el artículo pero quería saber si puedes compartir las ayudas que obtuviste conmigo. Mi charla es este martes. Mi correo electrónico es yarina_perez@yahoo.com. Muchas gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Soy abogado y en breves me enfrento a una situación parecida a la tuya.
Con niños de primera en exclusión social.
Mi correo es Rafael.Ros.Cerezo@Gmail.com.
Te agradecería mucho que compartieras esa información.
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes!

He visto la luz al leer tu articulo. Con mi hija mayor decliné cobardemente la invitación de la profesora, pero ahora tengo una segunda oportunidad con mi hijo y quiero hacerlo!!

Me podrías facilitar la información exacta de dónde encontrarlo o los materiales?

Muchísimas gracias,

Yolanda.

Mi correo: ycabezasj@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes!

He visto la luz al leer tu articulo. Con mi hija mayor decliné cobardemente la invitación de la profesora, pero ahora tengo una segunda oportunidad con mi hijo y quiero hacerlo!!

Me podrías facilitar la información exacta de dónde encontrarlo o los materiales?

Muchísimas gracias,

Yolanda.

Mi correo: ycabezasj@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes!

He visto la luz al leer tu articulo. Con mi hija mayor decliné cobardemente la invitación de la profesora, pero ahora tengo una segunda oportunidad con mi hijo y quiero hacerlo!!

Me podrías facilitar la información exacta de dónde encontrarlo o los materiales?

Muchísimas gracias,

Yolanda.

Mi correo: ycabezasj@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola! yo estoy en la misma situación que tu! y todos los compañeros, declinaba la opción de hacerlo hasta que he visto tu entrada...agradecería me pasarás la información..sobre todo como lo hicistes para que te enviarán lo de los Derechos de los niños...me has animado a hacerlo! mi correo es patmomu@hotmail.com gracias de antemano!
Patricia

Algodón de Luna dijo...

La próxima semana es la mía,....hoy ha ido el pu....,....Apagafuegos y un poli ¡¡¡ (en todos los coles del mundo, debe existir un par )

Las Mini Togas, me han fascinado. Gracias Compañeros ¡¡ Voy a llevar una maza y porque no tengo una balanza ¡¡

Los derechos del niño, la justicia y un minilitigio, me ha encantado ¡¡¡

Gracias

Luna

Anónimo dijo...

Hola!!!
Estaba navegando en busca de lo mismo que todos ustedes...información de como explicar y entusiasmar a nenes de 4años
Agradecería que me indicarán si fueron capaces de encontrar dicho dvd...pdfs??
Quisiera estar a la altura de una de la charlas más importante de mi vida...
mercegalofre@gmail.com
Gracias a todos

Anónimo dijo...

Buenas noches , el lunes tengo que explicarlo a niños de 4 años, me podeis ayudar? Un beso
Mi email es nvlcabrera@gmail.com
mil gracias de verdad....

Unknown dijo...

Buenas noches la persona de el blog logró ayudarte . Pero puedes ayudar a mi ? Un saludo

Unknown dijo...

Buenas noches me gustaría tener tu ayuda .mi correo es rossy3372@hotmail.com

RedQualitas dijo...

Buenos días, tras consultar y buscar -incluso en el Consejo General de la Abogacía de España- quedaría agradecido si pudiera repetir tu presentación y explicación en el cole de mi peque -8 años- o disponer de material para elaborarlo. Muchas gracias de antemano, mi correo es sebpolopi@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola disculpa te ayudaron ?? Estoy en la misma situación podrías ayudarme marilu_966@hotnail.com

Unknown dijo...

Simplemente compañero darte la enhorabuena...yo no voy a pedirte nada....ahora afortunadamente hay un libro que se llama el misterioso caso de la madre abogada que pienso llevarme bajo el brazo para ir a dar la "charla" a clase de mi pequeña de cinco años...me han emocionado mucho tus palabras y me alegra saber que no soy la única que había pensado ponerles togas con bolsas de basura ja ja ja y hacer un mini juicio...también les voy a hacer sus propios carnet de abogados...delante de mi también ha ido un policía y cientifica ni más ni menos ja ja ja. Me alegra saber que a pesar de nuestra dura profesión tenemos humor y seguimos en la brecha por muchos años.

Unknown dijo...

Buenos días
Lo primero darte la enhorabuena
Ay lo de las togas de la bolsa de basura me ha encantado y me habeis dado unas ideas geniales con lo de los carnets de abogados y el mini juicio
Decir que en la clase de mi hijo han pasado uno de la UME, policia secreta y otro policia nacional asi que tengo una competencia brutal
Por favor aparte del libro mencionado que mas material teneis?
Mi mail es bbarcos2@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Muy densa la explicación ..

Unknown dijo...

Buenas noches,
Yo también te doy la enhorabuena,la idea de las togas me ha parecido genial.Me encuentro en la misma situación y me vendría muy bien que me pasarais los que ya lo habéis hecho algo de material o la explicación que disteis , pues somos familia numerosa y mi marido se encuentra trabajando fuera ,así que apenas tengo tiempo para buscar y preparar nada. Mil gracias.
Mi correo es lelen1971@gmail.com

Fernando dijo...

Hola compañero!!
me encuentro en tu misma situación, si bien mi pequeña y sus amigos son de dos años. Me gustaría explicarles como nuestra profesión puede ser maravillosa con independencia de que a simple vista otras sean más vistosas de explicar como un enfermero o un piloto de avión. No soy muy manitas tampoco con lo que si pudieras ayudarme explicando como hiciste la mini toga me ayudarías un montón.
mi correo es aux86@hotmail.com

muchas gracias

antonellya dijo...

Hola...mas grave aun ..como una niña de 5 años le explica a sus compañeros sobre la profesión abogado!! :(

Unknown dijo...

Hola me ha encantado tu artículo y me encuentro en la misma situación que tu, podrias ayudarme? nuriesterabog@gmail.com

Anónimo dijo...

Excelentes ideas, justo el próximo martes estaré en la misma situación ante un auditorio de niños de 3 años!! Saludos desde México

Unknown dijo...

Buenas,

Estoy en la misma situación,

Os agradecería que me compartierais algún material que me sirva con la clase de mi hija...rociovilla@live.com

Unknown dijo...

Buenísimo el relato compañero!!
Es curioso ver que 20 años después, los abogados tenemos las mismas dudas y los mismos nervios. He buscado mucho y no he encontrado nada, salvo este maravilloso relato.
Tengo que pasar dos horas en el cole de mi hija de 7 años y la verdad que viendo la ilusión que les hace, no se puede declinar la invitación.
Veo que muchos compañer@s habéis pasado por lo mismo, si alguno@ me está leyendo y tiene alguna idea de donde obtener folletos, ideas, os lo agradezco 1000 y de corazoón.

un abrazo Lorena. correo 4883@icaah.com

ANA dijo...

POR CASUALIDAD TRAS TANTOS AÑOS DESPUES DE DICHA APARICIÓN NO TENDRÁS EL MATERIAL GRÁFICO QUE ENSEÑASTE, SERÍA DE GRAN AYUDA, PARA NO CANSARLOS SOLO CON MIS PALABRAS Y EXPOSICIONES.

MI CORREO ES ANA@ARTECHEABOGADOS.COM

GRACIAS DE ANTEMANO

Anónimo dijo...

Buenos días, por favor, necesito su ayuda. Tengo que explicar en qué consiste la profesión de abogado a los niños de tres años. Dejo mi correo: daryasmil@hotmail.com